No hay nada más inanimado que una máscara mortuoria, a pesar de ser un molde perfecto del modelo, carece de toda vida y expresión, las cuales solo conseguiríamos de alguna manera con moldes del natural creados en vida, en el caso de que el modelo pudiera aguantar durante un buen rato la expresión deseada hasta que los materiales con los que se realizara el molde se secasen, o bien utilizando la técnica del escaneado 3D. Lo que quiere decir, en cualquiera de los casos mencionados, mecanizar una obra de arte, privándola de cualquier espíritu o representación artística que pudiera dejar en la obra la mano y el trazo del escultor.

 

Es por este motivo que el artista cuando esculpe un busto, en un acto de personalización de la obra, tiende a modificar formas y volúmenes con un intento de plasmar el carácter deseado del modelo y darle un estilo artístico único. Cualquier intento de comparativa en medidas, de la obra acabada, con el modelo real, despojaría de todo arte y creatividad el resultado buscado en un busto artístico.

 

La mano, la técnica y la visión del artista hacen única e irrepetible, incluso por el propio artista, cada obra realizada. Con lo que podemos decir que cada obra tiene un espíritu y una alma propia. Una persona tiene múltiples expresiones de cara y en cada una expresa un mensaje diferente. El artista, en su obra, busca reflejar una emoción, un estado de ánimo, un mensaje o un status social. Nunca una expresión inanimada.

 

Llegar a los resultados deseados, y conseguir que un busto conecte con quien lo observa, creando un diálogo entre obra y espectador, pasa por descubrir mientras esculpes el busto, la huella que la vida deja en el rostro de la gente, debes ver si esa persona tiene buena salud, si se cuida, si es feliz y se ha encontrado a sí mismo, debes poder plasmar el alma de una persona, o a veces, plasmar lo que esa persona quiere que sea mostrado de sí misma o lo que la persona que lo encarga, quiere mostrar de alguien dando un mensaje, un estado de ánimo concreto, o un estatus social determinado al cual llego en vida la persona esculpida. Cosas que muchas veces no coinciden con la realidad de lo que nos muestra ese rostro, haciendo incluso a veces que un gesto o una expresión no encajen. Esto, también es hablar y transmitir mensajes desde el arte, expresando un momento donde un personaje aún no ha llegado, como si se tratara de un maquillaje. Un rostro nunca puede esconder la verdad, y aquí es donde el escultor, tiene la verdadera lucha constante.

 

Los bustos de mármol, están hechos con talla directa para conservar la máxima pureza posible que nos deja el frescor del primer trazo.

 

 


                                                                  OBRAS

JACINT CODINA I PUJOLS - 2023

Busto homenaje a Jacint Codina y Pujols.

 Fue un político y pastelero catalán. Fue teniente de alcalde de Vic desde el año 1979 hasta 1991, Presidente del Consejo Comarcal de Osona desde 1991 hasta 1995, alcalde de la ciudad de Vic entre 1995 y 2007 y Presidente de la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic entre los años 1995 y 2007, Al frente del ayuntamiento impulsó la recuperación de la Universidad de Vic, la integración urbana del ferrocarril con el soterramiento de la línea de Renfe R3 y el llamado Modelo Vic de educación.

También regentaba el horno de Sant Miquel, una pastelería de la Plaza Mayor de Vic, hasta el 2014.

 Esta obra se inaugura en un acto de reconocimiento ciudadano en el paraninfo de la UVic-UCC, situado en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Cruz de Vic.


Ramón Monegal - 2022

«El perfume anuncia la presencia y persiste en la ausencia»
Ramón Monegal. Comenzó su carrera como nariz, siendo la cuarta generación de los fundadores de la casa Myrurgia. Saga de perfumistas clave en la historia del perfume en España. Tras más de 30 años como creador de perfumes, en el año 2007 se independizó de la industria y, tras un periodo de reflexión y experimentación, en el año 2009 propuso una auténtica colección de autor e inauguró un espacio donde creó su propia casa de perfumes, que lleva su nombre. Hoy en día coparte con la quinta generación de la familia su pasión por el mundo del perfume. Ramón Monegal Ocupa el sillón Iris de Florencia en la selecta Academia del Perfume. Inició un periodo de intenso aprendizaje con diferentes maestros perfumistas: en Ginebra con su mentor Artur Jordi Pey (Firmenich), en Grasse con el Marcel Carles y en París con Pierre Bourdon (Takasago y Fragrance Resources). Destaca por su concepto de “imagen olfativa”.  Esta obra se ha tallado con marmol negro de Calatorao. 2022

 


Carlos Colomer - 2022

Busto homenaje para celebrar el 50 aniversario de la creación de la empresa de carácter familiar, fundada en 1972 por Carlos Colomer i Plana, ubicada en un entorno inmejorable en el pueblo de Sant Feliu de Pallerols (Girona). Esta obra se ha tallado con marmol negro de Calatorao con acabados matizados y pulidos para embellecer y dar nobleza a sus expresiones faciales. 2022

 


Germán Bernácer - 2021

«La libertad, la eficacia, la justicia y la paz son los cuatro pilares sociales sobre los cuales debe asentarse la dicha de los hombres» 1952

Busto homenaje al humanista y matemático Alicantino. Esta obra ha sido realizada con mármol Italiano de Carrara para el foro de debate económico Germán Bernácer y se ubicará en la Universidad de Alicante. Germán Bernácer Tormo (Alicante, 27 de junio de 1883-Playa de San Juan, Alicante, 1965) fue un economista y físico español, considerado uno de los padres de la macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia económica, estableciendo las bases de la macroeconomía moderna. Políglota y divulgador científico, autor de libros, ensayista y articulista con una muy extensa e relevante lista de obras publicadas. Catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid, fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España.


ALBERT EINSTEIN - 2019

Busto de Albert Einstein. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Este busto decora las estancias del comedor del Hotel Museu llegendes de Girona. 2019


LEONARDO DA VINCI - 2019

Busto del maestro Leonado Da Vinci tallado con piedra numulítica de las canteras de la Catedral de Girona, en la peana se pueden observar grabados de obras del artista, este busto decora las estancias del comedor del Hotel Museu llegendes de Girona. 2019


SALVADOR DALÍ - 2018/2019

Bustos del genio Salvador Dalí realizados para decorar la sala dedica al artista que se ubica en el interior del encantador Hotel Museu Llegendes de Girona, junto con los bustos del artista se pueden ver distintos relieves y pequeñas esculturas dedicadas al maestro. 2018/2019


REMEDIOS VARO - 2008

Bustos realizados en mármol de Carrara y bronze de la pintora surrealista Remedios Varo. Un acto institucional sirvió para celebrar el centenario de su nacimiento en su población natal de Anglès (Girona). El acto fue inaugurado por el Cónsul de México a Barcelona, el señor Jaime García de Amaral; la directora del instituto de la mujer, la señora Anna Solà; el ponente de Cultura de la Diputación de Girona, el señor Roger Zamorano; el presidente del Consell Comarcal de la Selva, el señor Robert Fauria y el Alcalde de Anglès, el señor Pere Figuereda Cairol. Remedios Varo fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamín Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.